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Traducción y estudio preliminar de Alfredo Eduardo Fraschini

Notas de Alfredo Eduardo Fraschini y Carlos Andrés Blanch

Edición bilingüe

 

Poco sabemos sobre el misterioso Juan Escoto Eriúgena. Llegó a la corte de Carlos el Calvo hacia el año 840; murió probablemente en 877. Su nombre solo indica su pertenencia a un pueblo de origen irlandés, establecido en el oeste de la actual Escocia en el siglo IV. Sin embargo, es uno de los filósofos clave de la Edad Media, tanto por su rol de receptor, comentarista y transmisor de fuentes clásicas y cristianas como por el complejo sistema propio que desarrolló en el tratado en cinco libros Periphyseon.

 

Los caracteres literarios del evangelio de Juan, que lo diferencian de los sinópticos, dan pie a Eriúgena en su Comentario sobre el santo Evangelio según Juan para reflexionar sobre los símbolos encerrados en los pasajes narrativos, como el episodio de Nicodemo, el de la samaritana junto a la fuente y el de la multiplicación de peces y panes. Además de conservar su valor exegético, el comentario de Eriúgena posee la potencia artística que le valió la admiración de Jorge Luis Borges, quien lo distinguió con el elusivo nombre de “antigua sombra generosa”.


Comentario sobre el santo Evangelio según Juan

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Traducción y estudio preliminar de Alfredo Eduardo Fraschini

Notas de Alfredo Eduardo Fraschini y Carlos Andrés Blanch

Edición bilingüe

 

Poco sabemos sobre el misterioso Juan Escoto Eriúgena. Llegó a la corte de Carlos el Calvo hacia el año 840; murió probablemente en 877. Su nombre solo indica su pertenencia a un pueblo de origen irlandés, establecido en el oeste de la actual Escocia en el siglo IV. Sin embargo, es uno de los filósofos clave de la Edad Media, tanto por su rol de receptor, comentarista y transmisor de fuentes clásicas y cristianas como por el complejo sistema propio que desarrolló en el tratado en cinco libros Periphyseon.

 

Los caracteres literarios del evangelio de Juan, que lo diferencian de los sinópticos, dan pie a Eriúgena en su Comentario sobre el santo Evangelio según Juan para reflexionar sobre los símbolos encerrados en los pasajes narrativos, como el episodio de Nicodemo, el de la samaritana junto a la fuente y el de la multiplicación de peces y panes. Además de conservar su valor exegético, el comentario de Eriúgena posee la potencia artística que le valió la admiración de Jorge Luis Borges, quien lo distinguió con el elusivo nombre de “antigua sombra generosa”.


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